Entrenamiento Militar en CR

Estados Unidos brindará entrenamiento militar a países Latinoamericanos

En la lista están incluidos Brasil, México, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. El presidente de ese país, George W. Bush, determinó que la decisión "es importante para el interés nacional” de su país.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ordenó reanudar la ayuda militar y el entrenamiento a varios países latinoamericanos que la habían perdido porque no otorgaron inmunidad a soldados estadounidenses ante la Corte Penal Internacional (CPI), según documentos oficiales.

La decisión, tomada mediante decreto presidencial el pasado 2 de octubre en un memorando a la secretaria de Estado Condolezza Rice, no había sido anunciada hasta la fecha.

En la lista están incluidos varios países africanos, europeos y del Caribe angloparlante, así como Brasil, México, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Bush determinó que la decisión "es importante para el interés nacional de Estados Unidos", y fue tomada luego de expresiones de preocupación de altos mandos militares y políticos que dijeron que el país había abandonado a sus militares aliados en la región, y que el vacío ha sido llenado por países como China, que les estaba dando entrenamiento.

"Otras naciones como China están tomando ventaja y vamos a perder contacto con una generación de líderes (latinoamericanos), algo que nos perjudicará en el futuro", dijo en audiencias públicas en el Congreso el pasado mes de marzo el entonces jefe del Comando Sur del Ejército norteamericano, Bantz Craddock.

La prohibición de ayuda militar y entrenamiento fue tomada contra aquellos países que no firmaron un acuerdo con Washington para eximir a los soldados estadounidenses de eventuales responsabilidades ante la CPI.

Según Craddock, en 2003, el último año en que se llevó a cabo el programa de educación y entrenamiento militar internacional antes de entrar en vigor las sanciones, una cuarta parte del total de militares de la región que recibieron entrenamiento (3.128 oficiales) provino de países sancionados.

La CPI, que funciona en La Haya, fue establecida en 2002 para juzgar casos de genocidio y violaciones a los derechos humanos. Es respaldada por más de 100 países, pero Estados Unidos se opuso a su creación porque teme juicios por motivos políticos contra sus soldados y ciudadanos.

Fuente: www.26noticias.com.ar/estados-unidos-brindara-entrenamiento-militar-a-paises-latinoamericanos-25935.html