viernes, 6 de agosto de 2010

USS IWO JIMA y el 65 Aniversario de HIROSHIMA

65 años después del estallido de la bomba atómica en Hiroshima los Estados Unidos aún no se disculpan por el crimen. Ni siquiera eso. 65 años después de la catástrofe, un Buque de Guerra disfrazado con piel de oveja, recibe permiso de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica para ingresar al país, hacer operaciones humanitarias, entrenar a nuestros policías en operaciones de montaña, pasar unos días en las playas vacacionando y regalar ositos de peluche entre los pobladores pobres de las zonas más pobres de Costa Rica. Por una mala broma del destino ese Buque de Guerra tiene nombre japonés: el USS IWO JIMA

La batalla de Iwo Jima fue una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. Según Wikipedia: "En la cima del monte Suribachi de la isla (de Iwo Jima), a los pocos días del inicio de los combates, el periodista Joe Rosenthal tomó una de las imágenes más difundidas de la Segunda Guerra Mundial, titulada Raising the Flag on Iwo Jima (Enarbolando la bandera en Iwo Jima), galardonada con el premio Pulitzer, en la que se observa a varios soldados empujando el mástil con el que erigieron la bandera estadounidense en aquel lugar." 

No es una casualidad que sea éste el Buque con el que inicien la ocupación silenciosa de nuestro territorio: es un Buque símbolo, es la bandera de las barras y las estrellas izandose sobre nuestro territorio. Pero no es casualidad tampoco que la casualidad los evidencie: Hiroshima, y después Nagasaki se conmemoran en estos días, y desde el pasado el dedo de la historia los señala. Más de 140 mil personas murieron con la explosión. Las víctimas de la radiación que fallecieron en los años siguientes han superado por mucho las 100 mil. 65 años más tarde repiten el mismo infierno en Irak y Afganistan con Uranio empobrecido y todo tipo de violaciones a los Derechos Humanos. 65 años más tarde despliegan sus fuerzas amenazantes por el mundo y siguen cometiendo crímenes. Pueden maquillarlos y disimularlos  pero siguen siendo crímenes.

Honor y profundo respeto por las víctimas de ayer y de hoy. Nosotros no creemos en Buques con piel de oveja que chorrean sangre en cada tornillo, y que llevan hasta en el nombre, colgando, el nombre de la muerte. 

Allan Barboza
Campaña "Costa Rica SIN Militares"