miércoles, 17 de noviembre de 2010

COMUNICADO


Ante la tensión en la Zona limítrofe entre Costa Rica
 y la hermana República de Nicaragua.

Consideramos que es momento de hablar y hemos decidido manifestar lo siguiente:

Hacemos un urgente llamado a evitar una escalada racista en contra la población nicaragüense, a quienes les reconocemos su valioso aporte al crecimiento económico y cultural de nuestro país. Repudiamos las campañas de odio y racismo que se han desatado contra esta población.

Repudiamos el lanzamiento de un cóctel molotov en la Embajada de Nicaragua la noche del 12 de Noviembre anterior, y exigimos que no se repitan incidentes de esa naturaleza contra bienes o personas de esa hermana nación.

En vista de que la Fuerza Pública Costarricense ha entrenado a miles de sus policías en la Escuela de las Américas (Fort Bening, Georgia) y otras academias Militares, solicitamos remover las tropas de ambos países de la zona en disputa, y que se inicie con la debida demarcación de la frontera a la mayor brevedad posible. Es urgente evitar una escalada de violencia que podría tener consecuencias dolorosísimas para ambos pueblos. Exigimos a los Gobiernos involucrados encontrar una solución pacífica al conflicto.

Exigimos el retiro de todo militar de suelo costarricense, sea este Nicaragüense, Colombiano, Estadounidense, o de cualquier otra nacionalidad.

Solicitamos remover de sus cargos a los puestos de mando de la Fuerza Pública Costarricense que hayan sido entrenados militarmente en Academias Militares extranjeras, por ser nuestra Fuerza Pública una institución de carácter civilista y no militar. Empezando por el Vice-Ministro de Seguridad Pública Walter Navarro, quien acaba de regresar de 4 años de entrenamiento en una Academia Militar del Ejército de los Estados Unidos.

Le exigimos al Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla que cumpla con la promesa que el Expresidente Oscar Arias Sánchez no quiso cumplir: no enviar más policías Costarricenses a recibir entrenamiento militar a las Academias Militares de los Estados Unidos.

Señalamos el doble discurso del actual Gobierno de Costa Rica. Aunque ahora se disfraza de pacifista y antimilitarista, recientemente concedió permiso para el atraque y desembarco de 46 Buques de Guerra de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, 200 Helicópteros de Guerra, 20 aviones de combate y entre 7 y 13 mil soldados del Ejército de los Estados Unidos. Pareciera que para la presente Administración hay invasiones buenas y deseables y otras que no lo son.

En concordancia:

Convocamos a todos aquellos costarricenses que quieren vivir en un país sin ejército, en donde las cosas se solucionen pacíficamente y a través del diálogo, a que nos encontremos con música, banderas, y camisas blancas, para decir que queremos a Costa Rica SIN Militares.

Día: próximo 1ero de diciembre del 2010
Hora: a partir de las 5 de la tarde
Lugar: Plaza de la Democracia.

Nuestra organización enfatiza que los militares son militares independientemente de que sean del agrado del Gobierno o no lo sean. Nosotros queremos a Costa Rica SIN Militares, vengan de donde vengan.

Campaña Costa Rica SIN Militares
San José, 15 de Noviembre de 2010