sábado, 24 de noviembre de 2012




“...que le peguen en la cabeza para que no se puedan ir de la escena del crimen, nos llaman a nosotros, venimos, cerramos la escena, traemos al OIJ para que haga el levantamiento del arma que anda el hijueputa, y que haga levantamiento de toda la escena, entonces ustedes pueden demostrar su legítima defensa, pero si ustedes le disparan en una pata al hijueputa, se va y dice que ustedes les dispararon allá afuera y tienen todos los testigos que les dé la gana, tienen cien testigos para decir que sí, efectivamente, ustedes les dispararon” (...) “En este caso en que ustedes están tienen que demostrar la legítima defensa, porque es la palabra de ustedes contra un aterro de hijueputas terroristas, porque eso es lo que son..." 


Palabras de Efraín Sanabria Corrales, Subteniente del Comando de Los Chiles de la Fuerza Pública costarricense (fronterizo con Nicaragua), de acuerdo con una grabación divulgada por Elpais.cr.



Lo ocurrido con el Sub Teniente (terminología propia del ámbito militar) del Comando de Los Chiles, es una de las tantas situaciones irregulares que hemos venido denunciando y que demuestran el grado de adoctrinamiento y militarización de los cuerpos policiales en Costa Rica.

La concepción del estudiante, el sindicalista o el campesino como terroristas o delincuentes es propia de la Doctrina de Seguridad Nacional. 
El Vice Ministro de Seguridad de Costa Rica, Walter Navarro, y muchos otros en el alto mando policial y en las filas de la Fuerza Pública de nuestro país, son egresados de Academias Militares o han recibido capacitaciones a manos de fuerzas militares extranjeras. Ese entrenamiento y el adoctrinamiento profundamente anti-popular que le es inherente, son cada vez más notorios.

A la luz de esta aberración inaceptable hacemos un llamado a profundizar en la auditoría ciudadana de los aparatos de represión en Costa Rica, su entrenamiento y adoctrinamiento, su discurso y su práctica. Hacemos un llamado a denunciarlos, a luchar por la desmilitarización de la policía costarricense. 





Campaña "Costa Rica SIN Militares"

Centro en Acción por Derechos Humanos - CADH.